jueves, 4 de agosto de 2011

La Fonoaudiología del Recambio

He tenido que esperar 3 años para materializar a través de este blogger aquellas ideas que surgieron luego de titularme como fonoaudiólogo hace algunos años, con el único objetivo de entregar una visión renovada de la fonoaudiología, de cambio, en todo lo que involucra la potenciación de la carrera, en lo que he denominado “la fonoaudiología del recambio”.

Esta fonoaudiología del recambio, claramente hace alusión al ajuste necesario que requiere el país con la aparición de nuevos rostros profesionales, o figuras en el ámbito de la fonoaudiología, que hace algún tiempo vienen pavimentando a paso firme el camino a las nuevas generaciones, pero que de alguna u otra forma, no hemos tenido el privilegio, la ocasión, o menos la oportunidad de acceder a la fuente directa de información.

Siempre he tenido la firme convicción que el alumno de fonoaudiología, necesita en su foro interno tener un referente en su proceso formativo. Este referente quizás no lo encuentre en su planta docente de su casa de estudios, por diversos motivos; Docente contratado 44 horas exclusivamente para fines de “teaching” sin experiencia clínica o bien, alejado de las prácticas asistenciales, docentes especialistas no calificados para el ejercicio de la docencia, o bien que la escuela donde estudia centren la docencia en un área específica que no es del gusto del alumno, que efectivamente fue lo que lo motivó a estudiar fonoaudiología, solo por mencionar algunas. Estas dificultades, que generalmente están en el alumnado, aunque de manera tácita, generan un sin número de situaciones que llevan a nuestro estudiante a la desmotivación, desmotivación que incide fundamentalmente en los procesos de aprendizaje.

La masificación de las redes sociales, actualmente nos permite acceder a información, que hace un par de años era completamente imposible de obtener. Es justamente aquí donde se encuentra el punto trascendental de esta columna, porque todos aquellos que compartimos esta filosofía podrán en los próximos días acceder a columnas de opinión de los que a mi parecer actualmente están marcando pauta en fonoaudiología, tanto en Chile como en el extranjero, cada uno de ellos en un área específica de la fonoaudiología.

Conoceremos desde su experiencia, en un relato simple, pero a la vez cercano, el perfil actual de desempeño profesional del fonoaudiólogo en sus cuatro áreas de acción, entregando de esta forma, las herramientas necesarias para que el estudiante logre decidir con convicción el camino que quiera tomar en los diversos campos que ofrece la carrera.

Desde ahora, los dejo a todos cordialmente invitados a visitar nuestro blogger fonoaudiólogos Particulares, que se actualizará todas las semanas con la información que estábamos buscando, de la mano de destacados profesionales, con el único objetivo de informar, pero informar siempre bajo el prisma que mencionábamos al comienzo “la fonoaudiología del recambio”, la nueva forma de hacer fonoaudiología en Chile, por Fonoaudiólogos Particulares.

Flgo. Carlos Guajardo Vergara
Director General
Fonoaudiólogos Particulares