viernes, 9 de septiembre de 2011

Aún faltan elementos en la mochila de un fonoaudiólogo recién egresado

Llegué a Los Países Bajos específicamente hace 4 años (recién egresada de Fonoaudiología) a estudiar un master especializado en investigación en neurociencias cognitivas gracias a una beca de excelencia académica. Durante las 17 horas de vuelo al viejo continente, jamás pensé que este desafío de dejar mi familia y amigos sería tan inmenso, menos imaginé que a partir de ese momento también dejaría atrás el ejercicio cotidiano de un fonoaudiólogo.


Durante los primeros días que estuve viviendo en Utrecht, confieso que quise tomar el primer avión de vuelta. Sólo en esos días me di cuenta que hablar inglés no era suficiente, ya que debía además aprender holandés para cosas tan básicas como ir al súper y entender lo que pasaba a mi alrededor. Desde ahí comencé a vivir los mismos problemas a los que se enfrenta una persona con problemas de lenguaje. Este primer choque fue la motivación para desarrollar la investigación que realizo sobre la efectividad del tratamiento de lenguaje en personas afásicas. La intensidad de esa experiencia es la que me motiva a sobrepasar todas las dificultades que un doctorado puede tener, con el fin de proveer a las personas afásicas mejores herramientas de rehabilitación.

De a poco los buenos momentos llegaron, y empecé a disfrutar las diferencias de vivir en otra cultura. Como por ejemplo, mi primer día del clases del magíster. Afortunadamente no tuve una aburrida clase introductoria, donde te repiten todos los contenidos del semestre, sino que fue remar junto a mis compañeros a través de los canales de Utrecht. Al día siguiente, durante las primeras 2 horas de clases escuche volar los contenidos básicos de los 10 primeros semestres de una malla de fonoaudiología, eso me dio seguridad pensando que empezarían a repetir un poco de lo mismo que vi en pregrado. Sin embargo, ya a la tercera hora todo tomo cuesta arriba, contenidos que eran básicos para el resto no eran básico para mi, como por ejemplo hacer e interpretar un EEG (electroencefalografía)..a partir de ahí mi “entrete” master se convirtió en una pesadilla por dos años. Si ya ahora dentro de tus ambiciones está salir a perfeccionarte fuera de Chile, ten en cuenta que la frustración de no dominar bien el inglés es una barrera, no “cachar nah” es una otra más grande!

Lograr titularme teniendo la presión de pasar todos mis ramos en 2 años (según lo acordado en mi beca) no fue tarea fácil. Sin embargo, todo ese esfuerzo abrió una gran oportunidad de continuar mi carrera profesional con un doctorado. Este nuevo gran paso postergo mi regreso a Chile. Ahora, después de algunos años en Holanda y a punto de terminar mi doctorado, comienzan a aparecer las inevitables preguntas: ¿hasta cuando postergo mi regreso a Chile?, ¿Tendré opciones de desempeñarme y continuar la linea de investigación que he hecho acá en Chile?, ¿me dejarán como fonoaudióloga hacer resonancias magnéticas funcionales, así como lo hago ahora en mi hospital?

Para sobrevivir a las exigencias de un magister o un doctorado, tu convicción de lograr el objetivo último tiene que ser fuerte, ya que las exigencias son grandes, aún mas si estas lejos de los tuyos. Personalmente pienso que motivaciones como “lograr un nuevo grado académico con el fin que te aplaudan” o buscar una contínua adulación de las personas que te rodean, o simplemente dar este paso de perfeccionamiento sólo porque tu medio laboral te exige tener un grado académico, te alejaran de tu norte y no te permitirá llegar al éxito profesional menos lograr satisfacción personal. La iniciativa y el esfuerzo por aprender más a mi opinión y experiencia, debe estar orientado en que ese conocimiento debe estar orientado a ayudar al otro, específicamente a nuestros pacientes. Estar estudiando constantemente puede ser una lata pero es necesario para la búsqueda de nuevas opciones. Nuestro paciente –cliente –usuario (what ever!) deposita ciegamente su confianza en ti con solo golpear la puerta de tu consulta, sin leer cuantos cursos incluyes bajo tu firma. Por ello no tan solo es su derecho sino también nuestra obligación brindarle todas las opciones disponibles para su problema.


FLGA.CAROLINA MENDEZ ORELLANA
Prestige Master in Neuroscience & Cognition
Utrecht University