martes, 11 de octubre de 2011

HALLAZGOS LOGOAUDIOMÉTRICOS EN HIPOACUSIAS MIXTAS PROFUNDAS

Por Flgo. Marcelo Friant M.

En este artículo quisiera compartir una observación clínica de la utilidad que nos puede entregar la evaluación de la percepción de habla en el diagnóstico de hipoacusias mixtas profundas.

Todos sabemos que dentro de los umbrales logoaudiométricos más interesantes del punto de vista diagnóstico y audioprotésico son los umbrales de detección de habla y los niveles de máxima inteligibilidad. El primero de ellos nos sirve para confirmar los umbrales tonales obtenidos por vía aérea y el segundo nos permite establecer una hipótesis diagnóstica del posible sitio de lesión.

Sin embargo, a muchos de nosotros nos puede llamar la atención que un sujeto con una hipoacusia profunda, en 90 o 100 dB de PTP, de configuración plana, logre niveles de inteligibilidad de 60 o 70% a 100 o 110 dB HTL (o 10 dBSL), los cuales pueden parecer demasiado altos para el grado de perdida.

La primera vez que observé este fenómeno, pensé que los umbrales aéreos obtenidos probablemente estaban mejores, pero a pesar de re-testear estos valores, no se observaron mayores variaciones… sin embargo, este patrón de respuesta comenzó a presentar un patrón específico digno de comentar.

Este fenómeno lo he observado en forma bastante consistente en pacientes con otoesclerosis de muy larga data, por lo tanto uno espera umbrales óseos bastante mas conservados que los umbrales aéreos, el problema esta en que los umbrales por vía aérea fácilmente pueden llegar a los 90 o 100 dB HTL, y en estas condiciones , puede ser difícil establecer la reserva coclear existente ya que el máximo output del vibrador B-71 nos dificulta obtener altos niveles de estimulación.

En pacientes con estas características logoaudiométricas es fácil entrar en un cuestionamiento de los umbrales auditivos obtenidos, por lo tanto es necesario tener algunas consideraciones en mente: La primera de ellas es que estos pacientes deberían presentar un umbral de detección vocal en los niveles esperados según sus umbrales auditivos tonales y lo segundo es tener claro que van a bastar 5 o 10 dB sobre el umbral de detección vocal para que el paciente logre sus máximos niveles de inteligibilidad, los cuales se van a mantener a 15 0 25 dB sobre el nivel de detección vocal.

En caso de observar este comportamiento logoaudiométrico, no esta de más pensar en un probable componente conductivo “oculto” y considerar que las respuestas de vía ósea en frecuencias graves que podamos obtener sean reales respuestas de vía ósea y no solo una respuesta vibratoria, además también es sugerible estudiar timpanométricamente a estos pacientes.

La respuesta fisiopatológica del porque de este fenómeno no la tengo clara, pero probablemente la respuesta este en los comportamientos de sonoridad que experimenta el ser humano al recibir estímulos acústicos por vía ósea.

Flgo. Marcelo Friant M.
Experto en Audiologia. USAL
Docente Universidad Austral de Chile

No hay comentarios: